Caracterización de abono tipo bocashi elaborado con diferentes fuentes de estiércol y su efecto en la producción de maíz para ensilar.
PDF

Palabras clave

Análisis químico
Fermentación
Rendimiento
Temperatura

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo de este trabajo fue caracterizar el proceso de fermentación y características fisicoquímicas y orgánicas de bocashi elaborado con estiércol de ovino, bovino y porcino, además de evaluar su eficiencia como abono orgánico en la producción de forraje en verde y en materia seca, rendimiento en materia seca y proporción tallo:hoja:grano de maíz para ensilar y compararlo con fertilizante químico y sin fertilizar. No se encontraron diferencias en el tiempo de fermentación entre las fuentes de estiércol, sin embargo, el bocashi elaborado con estiércol de ovino presento mayor número de características fisicoquímicas y orgánicas deseables. La producción de forraje en verde y en materia seca y el rendimiento en materia seca y fueron similares entre el bocashi de ovino y usando fertilizante químico (35.54 vs 35.17 ton ha-1; 10.0 vs 9.84 ton ha-1; 28.13 vs 27.93% respectivamente). La proporción de hoja y grano fue mayor en el maíz fertilizado con bocashi de ovino, comparado con el resto de los tratamientos, por lo que se concluye que el uso de bocashi elaborado con estiércol de ovino como fertilizante para la producción de maíz para ensilar, puede ser una opción viable para sustituir el uso de agroquímicos sin afectar el rendimiento, por su mayor producción de grano y hoja, sugiere ser un buen forraje para obtener ensilados de alta calidad. 

https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1368
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional