La pesca artesanal en un cuerpo lagunar. Huella ecológica corporativa de una cooperativa pesquera.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

cooperativas pesqueras
huella ecológica
huella ecológica corporativa
huella de carbono
pesca artesanal

Métricas de PLUMX 

Resumen

La importancia económica y social de la pesca a nivel global está basada en la producción de alimento y en la generación de empleo. A pesar de que las cooperativas se han fortalecido como modelo de negocio exitoso, en México las cooperativas pesqueras enfrentan problemas diversos. El uso de indicadores de sustentabilidad es útil para identificar áreas de oportunidad. Uno de estos es la huella ecológica de donde derivó el de huella ecológica corporativa que mide el impacto ambiental en unidades de superficie. El objetivo de este trabajo es calcular la huella de una cooperativa pesquera, para identificar las áreas de oportunidad en la mejora ambiental mediante la evaluación y análisis de la huella, para generar estrategias. El cálculo se hizo a través del Método Compuesto en Cuentas Financieras. Se encontró una huella bruta de 299.24 hectáreas globales, así como 688.96 toneladas de dióxido de carbono. Las áreas de oportunidad son la reducción de la categoría de materiales, y la reducción tanto del uso de suelo de recursos forestales como del ecosistema bosque, ambos con mayor impacto de la huella. Se recomienda a futuro la implementación del monitoreo de la huella con el fin de estimar las reducciones anuales.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1399
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional