Percepción de los efectos del cambio climático y prácticas de adaptación de los caficultores del Estado de Puebla, México.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

Cultivo Tradicional
variedades
sequía
macrorregión

Métricas de PLUMX 

Resumen

El trabajo buscó generar información relativa a las características de los caficultores del Estado de Puebla, las afecciones climáticas experimentadas y las actividades que llevan a cabo para enfrentarlas. Para ello se aplicaron entrevistas en las macroregiones cafetaleras de la entidad, se generó estadística descriptiva y se propusieron recomendaciones generales susceptibles de ser aplicadas a partir de un análisis de campo de fuerzas. El 84% de los entrevistados son cafetaleros por herencia. Las variedades más empleadas son Arábiga y Costa Rica. La sequía es la afectación climática más referida. El 46% de los productores reporta impactos por fenómenos meteorológicos extremos. Para contrarrestar los efectos del cambio climático se emplean acciones con alcances diversos como barreras vivas, chapeo y limpieza. La macrorregión con mayores afectaciones es la Sierra Nororiental. La Sierra Norte presenta el número más elevado de estrategias de adaptación, así como actividades de innovación diferentes a las utilizadas en las otras zonas de estudio. Todas las macrorregiones han sustituido variedades con cepas que impactan el modelo productivo tradicional. Se recomiendan 20 acciones sinérgicas a nivel de productor, finca y paisaje para fortalecer la caficultura en Puebla.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1419
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional