La diversidad de maíces nativos persiste en áreas rurales en transición hacia lo urbano
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

Agricultura periurbana
Diversidad genética
Poblaciones nativas de maíz
Urbanización

Métricas de PLUMX 

Resumen

Entre los factores que se afirma amenazan la diversidad de maíces nativos está la creciente urbanización, pues ocasiona la reducción de áreas agrícolas y contribuye a la pérdida de variedades. Aun cuando el proceso de urbanización está ocurriendo en varias áreas rurales, actualmente son escasos los estudios orientados a precisar el nivel de diversidad morfológica presente en los maíces aún cultivados en tales espacios y a determinar su grado de asociación con las razas ahí reportadas. Ello constituyó el objetivo de esta investigación. Por tanto, durante el año 2021, en el municipio de Coronango, Puebla, se recolectaron 54 poblaciones nativas que, junto con tres testigos raciales, seis variedades experimentales y un testigo comercial, se evaluaron bajo temporal en tres juntas auxiliares del municipio, utilizando un diseño látice simple 8×8. Se cuantificaron 37 variables (fenológicas, morfológicas, e índices derivados), las cuales se sometieron a análisis de varianza combinado, de conglomerados y de componentes principales. Hubo diferencias altamente significativas entre materiales para las 37 variables evaluadas. El análisis multivariado reveló la existencia de tres grupos de poblaciones nativas, diferenciados entre sí básicamente por coloración del grano, precocidad y características de hoja, espiga, mazorca y grano. Tales grupos mostraron escasa relación con las razas Cónico y Elotes cónicos, pero uno de los de grano blanco se asoció con la raza Chalqueño. Se concluye que pese a las presiones que enfrenta este espacio en transición entre lo rural y lo urbano, aún persiste un nivel importante de diversidad morfológica entre los maíces ahí cultivados.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1452
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional