Efecto del Fluensulfone sobre Meloidogyne incognita en cultivo de cebolla.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

Allium cepa
fenamifos
fluensulfone
agallamiento radical
nematodo agallador

Métricas de PLUMX 

Resumen

La cebolla es una hortaliza ampliamente cultivada en el mundo, solo detrás de la papa y jitomate. México produce 1,487,102 t en un área de 47,952 ha. En este estudio, se identificó morfológica y molecularmente el nematodo asociado al cultivo de cebolla cv Cirrus, y se evaluó en campo el efecto del fluensulfone (1.75, 2 y 2.25 L ha-1) y fenamifos (7 L ha-1) sobre la población del nematodo y daño ocasionado en el cultivo. La especie asociada a las plantas de cebolla fue Meloidogyne incognita. La aplicación preventiva de fluensulfone disminuye el efecto negativo de M. incognita sobre el rendimiento de cebolla, ejerciendo un buen control sobre la población del nematodo, ligeramente superior al fenamifos. Fluensulfone en dosis de 2 y 2.25 L ha-1 redujeron la población y el daño ocasionado por M. incognita, en un 72 y 80 % a los 60 dds respectivamente, con agallamientos radicales menores al 15 % a los 90 dds. Las plantas tratadas con fluensulfone (2.25 L ha-1) y fenamifos incrementaron la producción de bulbos comerciales hasta en un 14 %, en comparación a las plantas sin tratar. Por lo que, se recomienda la aplicación de fluensulfone para el combate de M. incognita en el cultivo de cebolla, como parte de un plan de manejo integral de nematodos agalladores.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1453
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional