Dinámica poblacional y modelación del crecimiento de Oreochromis aureus en la presa Josefa Ortiz de Domínguez, Sinaloa, México.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

Tilapia azul
Presa El Sabino
Talla de madurez
Selectividad
Akaike

Métricas de PLUMX 

Resumen

La tilapia Oreochromis aureus es la principal fuente de ingresos del sector pesquero en la presa Josefa Ortiz de Domínguez, Sinaloa, México. Es de suma importancia aportar información biológico-pesquera, con la finalidad de sentar las bases para un adecuado manejo de esta especie. Con información de muestreos mensuales de la pesca comercial realizados de octubre de 2011 a abril 2012 en dicho embalse, se realizó la modelación del crecimiento a través del modelo de Schunte y se eligió al mejor submodelo (casos) según el criterio de Akaike. La talla de madurez para las hembras y la selectividad para el total de los organismos fue estimada con el modelo logístico. De 1,689 tilapias analizadas, las tallas fluctuaron de 125-305 mm de longitud total (LT) para las hembras y de 125-370 LT para machos. Los mejores casos del modelo de Schnute fueron el 2 y 5 de acuerdo al criterio de Akaike. La talla de madurez estimada para hembras fue de 197 mm de LT. De acuerdo a los estimados de crecimiento, talla de madurez y selectividad, podemos deducir que se está impactando directamente los reproductores y juveniles de la tilapia en esta presa.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1454
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional