Relación entre el contenido de nitrógeno en Peciolos y producción de frutos de papaya
PDF

Palabras clave

Carica papaya L
curva de abastecimiento
dosis de fertilización
análisis nutrimental foliar

Métricas de PLUMX 

Resumen

Con el objetivo de generar una curva de abastecimiento nutrimental para nitrógeno(N) en el cultivo de papaya cv. `Maradol Roja´, que sirva como referencia en la interpretación de los resultados de análisis foliares y diagnosticar el estado nutrimental de plantaciones comerciales, se llevó a efecto un experimento en un suelo vertisol pélico (arcilloso) en Apatzingán Michoacán, México. Se aplicaron cuatro dosis contrastantes de N, junto con un testigo sin N, con una dosis constante de fósforo(P) y potasio (K), bajo un diseño experimental de bloques al azar con cuatro repeticiones. A los 147 días después del trasplante (ddt) se registró la altura de planta, número de hojas y frutos; y al inicio de la fructificación (225 ddt), se seleccionaron dos plantas en cada unidad experimental, se colectaron dos peciolos de hojas recientemente maduras, para determinar mediante análisis foliar el contenido de N (% del total de materia seca), conjuntamente se les registró el rendimiento. A las variables fenológicas se les practicó análisis de varianza, y una regresión múltiple a los resultados de análisis foliares y el rendimiento de fruta. Se obtuvo, una curva de abastecimiento nutrimental de N para las condiciones ambientales de Apatzingán Michoacán, donde se relaciona el contenido de N en peciolos y el rendimiento de fruta. En el nivel de 2 a 2.13 % de N en peciolos, el rendimiento de fruta alcanzó 72.7 kg planta-1. Con esta curva nutrimental de N, esfactible mejorar los criterios y eficiencia de la fertilización nitrogenada de este cultivo.

https://doi.org/10.15741/revbio.01.03.03
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional