Análisis de la Evapotranspiración y el Índice Modificado de Fournier en el municipio de Ahuacatlán, Nayarit.
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Evapotranspiración potencial
índice modificado de Fournier
erosión hídrica

Métricas de PLUMX 

Resumen

Antecedentes. A nivel mundial existe la preocupación por conocer las tendencias de variables climáticas, para prevenir desastres naturales y efectuar medidas de adaptación en diversas actividades productivas. Objetivo. Analizar el efecto que sobre la erosión del suelo tienen las variables; evapotranspiración potencial (Eto) y el índice modificado de Fournier (MFi), en el municipio de Ahuacatlán, Nayarit durante el periodo 1980-2009. Materiales y métodos. Desde la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional fueron tomados los registros climatológicos de precipitación y temperaturas máxima y mínima, se realizó una depuración y control de calidad de los datos mediante el software RClimdex, el procesamiento de datos y cálculo de variables se llevó a cabo mediante el software Moclic. Resultados. Respecto a la variable Eto, en forma anual no se observaron cambios significativos, pero sí una considerada tendencia al incremento en los meses de julio y agosto. Para el MFi, en forma anual se observó una tendencia significativa hacia el incremento, se encontró que los meses que más inciden en la mencionada tendencia son julio, agosto, junio y septiembre. Conclusiones. En los meses de julio y agosto se presentó mayor daño de erosión hídrica ocasionado por el incremento de las variables Eto y MFi.

 

https://doi.org/10.15741/revbio.03.04.08
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional