Resumen
La multifuncionalidad de las microalgas es cada vez más importante, por lo cual la ciencia desarrolla nuevas técnicas para aprovechar al máximo su potencial. Proporcionando alimento, combustibles sostenibles y accesibles, así como soluciones ecológicas novedosas. En el presente estudio, se analizó el efecto de diferentes fuentes de nutrientes (Nitrofoska®, Quimifol® y Guillard) y el tiempo de siembra sobre la cinética de crecimiento y producción de pigmentos de la microalga de agua dulce Hyaloraphidium contortum; además de registrarse algunas variables físicas y químicas en los diferentes medios de crecimiento. Los bioensayos fueron realizaron en cultivos discontinuos por cuadruplicado, manteniendo controlado y de forma continua la temperatura, aireación e iluminación. El crecimiento se determinó por recuento celular y la producción de pigmentos por espectrofotometría. Las mayores densidades poblacionales y productividades por volumen de cultivo, se obtuvieron en f/2 Guillard (9,7x107 cel mL-1 y 7,6x108 cel L-1día-1) y Nitrofoska® (8,7x107 cel mL-1 y 5,7x108 cel L-1día-1). La mayor concentración promedio de clorofila a, clorofila b y carotenoides totales, se logró con el fertilizante foliar Nitrofoska®, durante los días 18 y 24 (8; 3,29 y 2,2 μg.mL-1, respectivamente), seguido por los obtenidos en Guillard y Quimifol®. Se concluye que esta microalga puede ser cultivada con fertilizantes agrícolas comerciales, como fuente alternativa de nutrientes para producir biomasa y pigmentos con aplicaciones en las industrias biotecnológicas y acuícolas.
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional