Efecto de intervalos y alturas de corte en la productividad forrajera de Moringa oleifera
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Rendimiento
materia seca
proteína total
Moringa oleifera
planta forrajera

Métricas de PLUMX 

Resumen

El uso de Moringa oleifera como forraje se debe a sus óptimas características nutricionales y a su alto rendimiento de producción de biomasa fresca. En el oriente de Yucatán México, se presentan condiciones edafoclimáticas favorables para su establecimiento. El objetivo de este trabajo consistió en estimar la productividad forrajera de Moringa oleifera en dos intervalos de corte y tres alturas diferentes. El experimento se realizó en el Sitio Experimental de Tizimín del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Las unidades experimentales se dispusieron en un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 3 y cuatro réplicas. Se cuantificó el rendimiento de forraje y se tomaron muestras de follaje para determinar el contenido de materia seca (MS). Se encontraron diferencias significativas (p<0.05) entre los tratamientos en la producción de MS y proteína total (PT). En el periodo de 60 días y 40 cm de altura al corte, se observó que M. oleifera obtuvo los más altos rendimientos de MS (1.912 t MS ha-1 corte-1) y PT (0.416 t MS ha-1 corte-1), comparado con los otros tratamientos. No se encontraron diferencias estadísticas (p>0.05) entre las características agronómicas: altura de las plantas, relación hoja-tallo (%) y proteína cruda (%). En conclusión, en la evaluación de la Moringa oleifera se encontró que el mejor rendimiento en este trabajo se obtiene cuando los cortes en las plantas se realizan cada 60 días a una altura de 40 cm (1.9119 t MS ha-1 corte-1); sin embargo, se recomiendan más estudios agronómicos de esta planta en el oriente de Yucatán, como son: densidad de plantación, el arreglo, las asociaciones con otras especies arbustivas de la región, períodos en lluvia  y seca, para así tener una opción más viable y rentable de la productividad forrajera de esta planta.
https://doi.org/10.15741/revbio.03.03.05
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional