Morfometría, hidrodinámica y físico-química del agua de la Laguna de Chautengo, Guerrero, México
PDF

Palabras clave

Batimetría
morfometría
hidrodinámica
fisicoquímicos
Laguna de Chautengo
Guerrero
México

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se realizó un estudio del comportamiento de las variables morfométricas, batimétricas, hidrodinámicas y físico-químicas de la Laguna de Chautengo, Guerrero, a partir de fotografías aéreas y trabajo de campo con muestreos bimensuales de variables morfométricas, hidrodinámicas y físico-químicas del agua. Los resultados indicaron que la laguna presentó marcadas variaciones anuales en su morfometría y batimetría. El área máxima estimada fue de 29.6 kmsup>2. La barra de la laguna es recta y está colonizada en un 36.8 % por comunidades de manglar, tiene una longitud de 10 km y una anchura media de 0.52 km. Las tres islas que presenta la laguna se ubican cerca de la desembocadura y tienen un área de 83,000, 3,680 y 61,440 m2 respectivamente. La variación vertical de la columna de agua fluctuó entre 6 y 12 cm diarios, presentándose el máximo nivel a las 18:00 y 0:00 h y el mínimo a las 6:00 h. Las corrientes presentaron un valor promedio de velocidad de 1.97 m/min. La temperatura media anual fue de 29.8 ºC, con una variación entre la superficie y el fondo de 0.23 ºC; la salinidad varió de 0.7 a 38 ‰; el oxígeno disuelto se registró en promedio en 4.71 mg/L, existiendo una diferencia del 8.7 % entre la superficie. La laguna presenta características de un cuerpo de agua somero y tropical en un proceso avanzado de evolución, pero concondiciones adecuadas para el desarrollo de la fauna y flora acuática. Este estudio servirá de base para el diseño de un plan de manejo sostenible de las pesquerías y acuicultura de la Laguna de Chautengo.

https://doi.org/10.15741/revbio.01.04.04
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional