Prevalencia del engrosamiento del cladodio del nopal en el centronorte de México
PDF
XML

Palabras clave

Opuntia
fitoplasmas
microfotografías
fitosanidad.

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se detectó una población de plantas de nopal con engrosamiento de cladodio en el centronorte de México, con un porcentaje de daños visibles de 3 a 30%. Opuntia ficus-indica, var. Copena, de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, fue el cultivar con cladodios comestibles con mayor prevalencia, atribuible a la producción intensiva del cultivo. El estado de Aguascalientes también presentó significativamente el mayor número de plantas enfermas de los cuatro estados bajo estudio. La microscopía electrónica mostró estructuras celulares individuales (500-1800 nm) parecidas a fitoplasmas. El engrosamiento del cladodio está presente en todas las huertas comerciales de nopal estudiadas en el centronorte de México, y los resultados del presente trabajo proporcionan información reciente sobre la situación de la enfermedad en la zona productora de nopal y evidencias del fitopatogeno, necesarios para proponer un programa de manejo integrado del nopal que apoye a los productores locales.

https://doi.org/10.15741/revbio.05.2018.03
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional