Exposición laboral a plaguicidas en el agroecosistema con caña de azúcar en la región central de Veracruz, México
PDF
XML

Palabras clave

agricultores
exposición ocupacional
México

Métricas de PLUMX 

Resumen

Hoy día los plaguicidas son usados intensivamente en la agricultura industrial a nivel mundial para el control de plagas, enfermedades y malezas. El objetivo fue calificar las prácticas de uso de plaguicidas y su relación con síntomas de exposición ocupacional entre productores de caña de azúcar en la región central de Veracruz, México. Se realizaron 147 entrevistas entre productores (74), productores-aplicadores (35) y aplicadores (38). Se registraron prácticas de uso, plaguicidas e Índice de Calidad de Uso de Plaguicidas (QPUI). Se encontró que los productores eligen los plaguicidas por efectividad y experiencia, 78 % abandona los envases en el campo o los incinera, 94 % desconoce el tiempo requerido para ingresar al campo después de la aplicación y en el 18 % prevalece un uso incompleto del equipo de protección. El QPUI fue estadísticamente significativo (Tukey, p ≤ 0.05) para los aplicadores. Se concluye que la exposición laboral a los plaguicidas en la zona de estudio es relativamente alta, que la escolaridad tiene un papel relevante en adoptar buenas prácticas de uso de plaguicidas y que existe una relación estrecha entre exposición a plaguicidas y problemas de salud. 
https://doi.org/10.15741/revbio.06.e495
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional