Fechas de plantación y su influencia en el desarrollo de Pinus pseudostrobus Lindl., en Michoacán, México
PDF
XML

Palabras clave

Fecha de plantación
Pinus pseudostrobus
crecimiento
plantaciones forestales
supervivencia.

Métricas de PLUMX 

Resumen

En el estado de Michoacán se realizan plantaciones forestales empleando principalmente especies de Pinus, Eucalyptus y Cupressus. Sin embargo, la supervivencia de las plántulas al año siguiente es en promedio del 37.8%, y entre los factores causales de la mortandad están las fechas de plantación tardías. El objetivo fue evaluar la supervivencia y desarrollo de Pinus pseudostrobus Lindl., establecida con cinco fechas de plantación en terrenos de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich. La plantación se estableció en julio y agosto de 2013, con espaciamiento de 2.0 x 2.0 m y se evaluaron cinco fechas de plantación, (1, 15, 30 de julio, y 15 y 30 de agosto), bajo un diseño experimental de bloques completos al azar, con cinco repeticiones de 25 plantas por repetición, 100 plantas por tratamiento. Se evaluó la altura total, diámetro de la base de la planta y la supervivencia. A dos años se determinó diferencias estadísticas en altura (p<0.0001); la fecha 1 y 2 (157 y 157.8 cm), presentaron mayor crecimiento respecto a las fechas tardías de plantación al igual que en diámetro de la base de la planta. No se encontraron diferencias significativas en la variable supervivencia. La disponibilidad hídrica en la fecha 1 y 2 fue mayor e influyó en un mayor crecimiento en altura.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e524
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional