Identificación y caracterización de razas de maíz en sistemas campesinos tradicionales de dos áreas rurales de Cuba
PDF

Palabras clave

razas de maíz
conservación in situ
variedades tradicionales
distancia de Gower
Ward-MLM

Métricas de PLUMX 

Resumen

El maíz es uno de los cultivos económicos en los que se ha investigado y avanzado en la mejora genética, pero es necesario estudiar la diversidad local presente en las áreas rurales, la que es conservada y manejada in situ, en los huertos caseros y/o fincas de los agricultores, dada la importancia de este grano básico en la subsistencia familiar. Los objetivos de este trabajo fueron identificar y caracterizar las razas de maíz en pequeños predios rurales de dos zonas de Cuba aisladas geográficamente: Pinar del Río y Guantánamo. Se estudiaron 55 poblaciones tradicionales y se evaluaron 14 caracteres (nueve continuos y cinco categóricos) en la mazorca y el grano. Estos se procesaron empleando la estrategia en dos pasos WARD-Método Local Modificado(MLM) para el agrupamiento de observaciones, utilizando variables continuas y categóricas simultáneamente. Como medida de similaridad se empleó la distancia de Gower, utilizando para su cálculo el paquete estadístico SAS 9.0. De este análisis se derivó la formación de seis grupos y se identificaron cuatro de las razas de maíz más importantes para Cuba: Criollo, Canilla, Tusóny Argentino, lo que sugiere que los campesinos conservan in situ una parte importante de la diversidad de las razas presentes en el germoplasma cubano de maíz. Se sugiere el estudio en otras áreas del país, específicamente en la región Oriental, provincia de Guantánamo, con el objetivo de corroborar la presencia de otras razas descritas para Cuba, ya que éstas sólo han sido ubicadas en muy baja frecuencia en localidades específicas del Valle de Caujerí, en Guantánamo.

https://doi.org/10.15741/revbio.01.01.02
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional