Paisajes geomorfoedafológicos y regularidades de distribución de suelos en San Blas Nayarit, México
PDF
XML

Palabras clave

Geomorfología
WRB
Llanura costera
Llanura deltaica
relieve
regularidad del suelo.

Métricas de PLUMX 

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo describir paisajes geomorfoedafológicos y reorganizar los Grupos Referenciales de Suelos (GRS) en función de los relieves y los calificativos para identificar las regularidades de distribución de los suelos del municipio de San Blas Nayarit. Los suelos encontrados presentan gran variabilidad derivada de la heterogeneidad del terreno y de los factores que intervienen en el área de estudio, reflejan tres regularidades en la distribución y desarrollo de los suelos, compuestos por 16 paisajes geomorfológicos. La primera son los suelos afectados por la intrusión de agua de mar al continente, son suelos de origen reciente moderadamente ácidos a neutros, muy salinos y arenosos; la segunda regularidad presentan suelos derivados del Delta Río Grande de Santiago, con acumulación de sedimentos aluviales de origen fluvial, poco desarrollados muy profundos, muestran formación de arcilla débil, de pH neutro, sin sales con excepción en los límites de transición de agua de mar o salobre; la tercera regularidad agrupa suelos de relieve montañoso de origen basáltico, la acumulación de arcilla es mayor que en el resto del territorio no presenta sales, su contenido dé % MO es alto a muy alto y de pH ácido. Se describen un total de ocho Grupos Referenciales de Suelos Clasificados en base a World Reference Base para el recurso suelo, en los que destacan los suelos de tipo Fluvisol, Feozem, Luvisol, Arenosol y Cambisol.
https://doi.org/10.15741/revbio.07.e706
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional