Resumen
El enriquecimiento ambiental puede mejorar la capacidad de los animales para hacerle frente a situaciones estresantes. Aquí evaluamos el efecto del enriquecimiento sobre la respuesta de lechones en pruebas de ansiedad. El estudio incluyó 2 experimentos, en el primero seleccionamos 20 lechones de madres que recibieron enriquecimiento y 20 de cerdas control. Los lechones de madres con enriquecimiento recibieron estimulación durante 21 días. El día posnatal 22 los animales fueron expuestos a la prueba de objeto nuevo y el siguiente al laberinto de cruz elevada. Los resultados mostraron que los cerdos con enriquecimiento mostraron un menor número de intentos de escape, y mayor latencia a las vocalizaciones. Asimismo, los cerdos control realizaron menos intentos de entrada a los brazos abiertos y de evaluación de riesgos. En el segundo experimento 60 lechones fueron divididos en 4 grupos: 1) recibió EA durante gestación-lactación, 2) enriquecimiento durante destete, 3) enriquecimiento durante gestación-lactación-destete y 4) sin enriquecimiento. El día posnatal 70, los cerdos fueron expuestos al laberinto de cruz elevada. Los resultados mostraron que los cerdos del grupo 1 mostraron menos ansiedad durante la prueba comparado con el resto de los grupos. Esto sugiere que el enriquecimiento ambiental durante gestación-lactación impacta positivamente la capacidad de los cerdos para regular la ansiedad.
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional