Variabilidad morfológica y agronómica de germoplasma de frijol cultivado en Oaxaca, México
PDF
XML

Palabras clave

Phaseolus vulgaris L.
caracteres morfológicos
recursos genéticos.

Métricas de PLUMX 

Resumen

El estudio de frijol (Phaseolus spp.) en sus centros de domesticación ayuda a entender su evolución y diversificación, la dinámica del reservorio de genes útiles para el mejoramiento genético, y provee información para formular estrategias de conservación y aprovechamiento. Los agricultores frecuentemente hacen mezclas de semillas al momento de la siembra a manera de estrategia de amortiguamiento ante cambios estacionales durante el ciclo de cultivo, principalmente de las lluvias. Esta y otras prácticas están poco documentadas en relación con su efecto en la estructura genética de las poblaciones de frijol en manos de los agricultores. Por ello, es necesario documentar las poblaciones nativas con valores potenciales, en riesgo de erosión o extinción con el propósito de formular estrategias de conservación y aprovechamiento. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la variabilidad morfológica de germoplasma de frijol (75 poblaciones) cultivado por agricultores de seis diferentes regiones de Oaxaca, México (Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Valles Centrales, Cañada). Las variables morfológicas con mayor valor explicativo de la variabilidad fueron área foliar, peso de 100 semillas, días a formación, llenado y maduración de vainas. Aunque no hay relación entre origen y el agrupamiento con base en caracteres morfológicos, el germoplasma forma grupos con base en etnias de origen.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e876
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional