Prevalencia de Cryptosporidium spp. en hatos lecheros de la región lagunera, México.
PDF
XML

Métricas de PLUMX 

Resumen

La cryptosporidiosis es una enfermedad parasítica causada por Cryptosporidium spp. Este protozoario zoonótico causa infecciones gastrointestinales en animales vertebrados, incluyendo el hombre. En la industria de producción de leche, Cryptospodidium spp. causa pérdidas económicas debido a diarreas graves, pérdida de peso y mortalidad de bovinos adultos y terneros. En México, el mayor grupo de productores de leche se encuentra en la Región Lagunar (RL), donde las infecciones gastrointestinales en los bovinos es frecuente; sin embargo, pocas veces se conoce la etiología. El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de Cryptosporidium spp. en 39 hatos lecheros de la RL. Se tomaron 78 muestras de heces del recto de bovinos adultos y terneros pre-destetados (39 muestras de cada grupo). Cryptosporidium spp. se recuperó por el método de sedimentación con éter de formalina y se identificaron por microscopia y por PCR, amplificando una región del gen Hsp 70, y los productos de PCR fueron secuenciados y analizados. Se determinó una prevalencia de Cryptosporidium spp. en el 71.79% del total de las muestras, que correspondió al 56.41% de los adultos analizados (22/39) y al 87.17% de los terneros (34/39). El análisis de secuencias mostró una homología filogenética del 100% con Cryptosporidium parvum en todos los aislados analizados con base en el alineamiento del gen Hsp 70. Los resultados muestran que Cryptosporidium parvum es altamente prevalente en bovinos de hatos lecheros de la RL, y podrían representar un riesgo de transmisión de ooquistes de C. parvum al ganado sano y a los humanos.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e881
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional