Control biológico de la pudrición de mazorca en genotipos de maíz con especies de Trichoderma
PDF
XML

Palabras clave

Control biológico
incidencia
severidad
Fusarium verticillioides

Métricas de PLUMX 

Resumen

Las enfermedades ocasionadas por hongos son responsables de la mayoría de las pérdidas que afectan a las plantas. El maíz está expuesto a un sin número  de patógenos a lo largo de su ciclo fonológico, entre los que destacan Fusarium, Ustilago, Aspergillus, Penicillium, etc. Algunos de éstos géneros producen sustancias tóxicas denominadas micotoxinas, las cuales representan un elevado riesgo para la salud humana y la de los animales que las consumen. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de tres cepas de Trichoderma para el control de pudrición de mazorca en cuatro genotipos de maíz, el experimento se estableció bajo condiciones de temporal e infección natural de F. verticillioides, se sembraron cuatro genotipos de maíz inoculados y sin inocular con Trichoderma spp, se evaluaron tres tratamientos distintos como es el tratamiento a semilla, aplicación mediante aspersión y la aplicación de las dos evaluadas de manera conjunta. Para determinan el efecto de biocontrol se determinó la incidencia de pudrición de mazorca y la severidad de la enfermedad. La severidad de la enfermedad se comportó baja en los tres tratamientos, el tratamiento a semilla más aplicación mediante aspersión evaluadas juntas presentó la severidad más baja comparado con el testigo. Las tres especies de Trichoderma redujeron la incidencia y severidad de la enfermedad en las tres técnicas utilizadas, T. harzianum fue la cepa que controló significativamente (P<0.0001) la enfermedad, además se obtuvo arriba de 70% de efectividad en todos los tratamientos.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e965
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional