Análisis de los cambios post mortem de tortugas marinas del Pacífico de Baja California Sur con técnicas forenses
PDF
HTML

Palabras clave

Varamientos
Mortalidad
Medicina Forense Veterinaria
Cambios post mortem inmediatos
Cambios post mortem mediatos

Métricas de PLUMX 

Resumen

El pacífico de Baja California Sur presenta diversidad y abundancia de tortugas marinas y es considerado muy productivo para los diferentes artes de pesca que se realizan en México. En esta zona existen antecedentes de varamientos y mortalidad de miles de tortugas marinas y se ha estimado que se deben a la captura incidental y a la captura dirigida para consumo principalmente. No obstante, solo en algunos casos se han estudiado otras posibles causas de muerte. En este trabajo se aplicaron técnicas forenses básicas para clasificar el estado de los cadáveres de acuerdo a su condición, se describieron los cambios post mortem inmediatos y mediatos observados y se estimó y clasificó la causa de muerte. Se documentaron 187 cadáveres de tres especies de tortugas marinas: 56 Caretta caretta (Cc); 23 Chelonia mydas (Cm) y 2 Lepidochelys olivacea (Lo) en Playa Santo Domingo; 25 Cm y 22 Cc en San Juanico; 19 Cm en Laguna San Ignacio; 16 Cm  y 11 Cc en Punta Abreojos; 10 Cm y 3 Cc en Isla arena. De acuerdo al estado de los cadáveres y a la descripción de los cambios post mortem la causa de muerte de 93 tortugas fue desconocida y represento el 49.73%, en 53 casos se determinó que la muerte fue por captura incidental (28.34%) y en 41 casos fue por consumo (21.92%). El avanzado grado de descomposición en que se encuentran los cadáveres impide llevar a cabo estudios concluyentes de la causa de muerte, limitando el poder demostrar fehacientemente la presencia de agentes infectocontagiosos o daños antropogénicos. Es necesario diseñar un plan de trabajo básico enfocado a la toma de muestras y mantener un monitoreo constante en tiempo y forma para llevar a cabo los recorridos en la playa y el mar en busca de animales vivos y muertos.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.04.06
PDF
HTML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional