Actividad Antagónica de Pseudomonas donghuensis y Bacillus subtilis para el manejo de fitopatógenos del “Damping off.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

Inhibición
Bacillus subtilis
Anatgonistas
Pseudomonas donghuensis
Pythium aphanidermatum

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se evaluó la efectividad de Pseudomonas donghuensis y de Bacillus spp., para el control de Fusarium oxysporum y Pythium aphanidermatum causantes del ahogamiento de plántulas de chile en invernadero. Se comprobó su patogenicidad para ocasionar la enfermedad y se realizaron pruebas de antagonismo en placas con PDA enriquecido. Mediante la confrontación in vitro de estos fitopatógenos con siete cepas Bacillus spp., se comprobó que este esporulado inhibió en mayor o menor grado (39.35- 56.24 %) el crecimiento micelial de F. oxysporum, pero no tuvo efecto alguno para P. aphanidermatum, ningún Bacillus spp., inhibió a este Oomycete, debido a su rápido crecimiento en la placa de cultivo (36 h de incubación). En contraste P. donghuensis inhibió en un 76 % el crecimiento de P. aphanidermatum, y no presentó efecto inhibitorio para F. oxysporum, por lo que la mezcla de ambos antagonistas pudiera tener potencial para el control de los problemas de ahogamiento (‘‘Damping off“) causados por estos fitopatógenos.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1382
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional