Modelo gráfico-matemático para estimar el nivel de concentración de CO2 como indicador de la transmisión del SARS-CoV-2.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

SARS CoV-2
dióxido de carbono
modelo matemático
calidad del aire
ventilación

Métricas de PLUMX 

Resumen

Los primeros casos documentados de la enfermedad por Coronavirus de 2019 (COVID-19) en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China) fueron causados ​​por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus (SARS-CoV-2), los estudios mencionan que la transmisión viral es más común en interiores y en ambientes mal ventilados en comparación con espacios al aire libre o con abundante flujo de aire. En este contexto, esta investigación tuvo como objetivo estimar, a través de un modelo matemático (diseño de Box-Behnken), el tiempo y la ocupación requerida en un espacio físico para alcanzar niveles de CO2 que superen el nivel de riesgo establecido como condición segura de 700 ppm para la transmisión de SARS-CoV-2. Con esto, se encontró que la ventilación natural es la mejor opción para reducir la concentración de CO2, considerando la ocupación/m3 y el tiempo, permitiendo un flujo de aire constante; se sugiere el uso de aire acondicionado para controlar la temperatura en habitaciones sin ventilación natural; no obstante, este tipo de equipos no están diseñados para reducir la concentración de CO2. Por lo tanto, su uso en habitaciones con puertas y ventanas abiertas conduce a una vida útil más corta, por lo que se debe considerar su funcionamiento en condiciones especiales.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1412
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional