Nuevo registro para México de Caloptilia stigmatella (Fabricius, 1781) (Lepidoptera:Gracillariidae) y primer reporte sobre Serjania recemosa Schumach (Sapindaceae).
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

Lepidoptera
Gracillariidae
Caloptilia
Serjania racemosa
registro nuevo

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se registra por primera vez a Caloptilia stigmatella (Fabricius) como parte de la entomofauna de microlepidópteros minadores de la flora en la Rivera de Chapala en Jalisco, México, sobre una planta trepadora identificada como Serjania recemosa Schumach, nueva planta hospedera. Para la obtención de los adultos, larvas y pupas de Caloptilia stigmatella, se realizaron colectas de hojas con señales de daños por minaduras causadas por las larvas, las cuales fueron colocadas en una cámara de incubación con temperatura y humedad contraladas. Este gracilárido fue originalmente descrito en Inglaterra y actualmente se distribuye por toda Europa, Asia, Rusia, China, Canadá y en los Estados Unidos de Norteamérica, alimentándose en varias especies de la familia Salicaceae, principalmente en los géneros Salix spp.y Populus spp. Aunque los reportes indican que Caloptilia stigmatella muestra una distribución Holártica podemos ver una tendencia de migración hacia la zona Neotropical y a pesar de su preferencia de alimentación por plantas de la familia Salicaceae, aquí la encontramos alimentándose de una especie de Sapindaceae.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1423
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional