Primer reporte de un sitio de desove de Limulus polyphemus en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, Yucatán, México
PDF
XML

Palabras clave

Cangrejo herradura americano
sitio de desove
estacionalidad
tamizado de Folk
Río Lagartos.

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se provee una primera evidencia sobre un sitio de desove del cangrejo herradura americano Limulus polyphemus en Río Lagartos perteneciente a la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos (RBRL) en Yucatán, México. En un solo día, junio de 2016, se realizó un muestreo aleatorio simple sin reemplazo, trazando seis transectos de 10 m de largo cada uno (BOC 1 - BOC 6), medidos a lo largo de la zona intermareal, con tres cuadrantes de 1m2 (a, b, c), alternados en cada transecto. Se contabilizaron los nidos encontrados, la profundidad y el número de huevecillos hallados. Se midieron la temperatura, oxígeno disuelto, pH, conductividad eléctrica y salinidad del agua en cada cuadrante, por triplicado, y el sedimento marino se analizó mediante la técnica del tamizado mecánico de Folk. Se encontraron dos nidos sumergidos con profundidades en el sedimento de 20.1 y 16.8 cm, conteniendo un racimo cada uno, con 313 huevecillos y 194 huevos, respectivamente. El ANDEVA no mostró diferencias significativas entre los parámetros fisicoquímicos del agua (p>0.05). Los resultados de los valores sedimentológicos evidenciaron un sedimento compuesto de arena media y pobremente clasificado, presentando una curva muy platicúrtica. Es posible que el número reducido de nidos y huevos en el presente estudio con respecto a los registrados en la costa atlántica de los EUA, se deba a factores relacionados con la estacionalidad, la morfología de la playa y las actividades antrópicas registradas en la zona. Se recomienda incrementar los estudios sobre reproducción y desove de L. polyphemus en la RBRL para sustentar acciones de conservación de la especie y su hábitat en México.

https://doi.org/10.15741/revbio.05.2018.05
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional