Hospederos y vectores de Xylella fastidiosa en viñedos de parras, Coahuila, México.
PDF
XML

Palabras clave

Xylella fastidiosa-Enfermedad de Pierce-PCR-Homalodisca vitripennis.

Métricas de PLUMX 

Resumen

Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena que causa enfermedades de importancia en diferentes cultivos como la enfermedad de Pierce en vid (Vitis vinifera) y la clorosis variegada de los cítricos, entre otros. La bacteria se propaga de una manera muy rápida mediante insectos vectores, principalmente chicharritas (Cicadelidae) y salivazos (Cercopidae). La presente investigación tuvo como objetivo determinar los vectores y hospederos de Xylella fastidiosa en viñedos ubicados en el valle de Parras, Coahuila. Se colectaron muestras de 22 especies, entre ellas plantas de ornato, malezas, arbustos, árboles frutales, forestales perennes y caducifolios; al mismo tiempo, se colectaron e identificaron los insectos encontrados en las zonas de muestreo. La detección de X. fastidiosa en plantas e insectos se realizó mediante PCR utilizando los primers RST31/RST33. De igual forma, se llevó a cabo la identificación de X. fastidiosa subsp. multiplex con los primers ALM1/ALM2 y XF2542-L/XF2542-R en muestras las vegetales que resultaron positivas en la primera prueba. Se detectó la presencia de X. fastidiosa en plantas de vid comercial y vid silvestre, mientras que en árboles de chabacano y fresno se identificó a X. fastidiosa subsp. multiplex. Entre los insectos colectados se identificaron seis géneros y cuatro especies de cicadélidos, sin embargo, solo se detectó a X. fastidiosa en Homalodisca vitripennis.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e413
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional