Florística y aspectos sociales de huertas zapotecas en Lachatao, Sierra Norte de Oaxaca, México
PDF
HTML (English)

Palabras clave

agrobiodiversidad
género
soberanía alimentaria

Métricas de PLUMX 

Resumen

La huerta familiar (HF) es un agroecosistema de origen prehistórico manejado por mujeres, importante en la subsistencia de gran cantidad de grupos étnicos y campesinos que contiene una riqueza biológica y cultural considerable. Se realizó el inventario etnoflorístico de 15 HF y se entrevistó a sus propietarias/os (13 mujeres y dos hombres). La agrobiodiversidad de las HF es notable, pues se registraron 52 familias botánicas, 118 géneros, 146 especies, una subespecie y trece variedades. Sobresalen las hierbas comestibles cultivadas de uso comestible  y ornamental. Las especies nativas son 69 y 77 introducidas. La mayoría de las HF son manejados por mujeres de mayor edad que viven solas, quienes toman las decisiones sobre el agroecosistema. El destino de la producción es el autoconsumo.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.04.03
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional