Inductores de resistencia a Botrytis cinerea en frutos de fresa poscosecha
PDF

Palabras clave

plaguicidas
invernaderos
biotecnología

Métricas de PLUMX 

Resumen

La fresa es un cultivo de alto valor económico, el cual es altamente susceptible al ataque del hongo patógeno Botrytis cinerea en poscosecha, para su control, uno de los métodos utilizados ampliamente son los plaguicidas, no obstante, la exposición a éstos sigue siendo un importante problema de salud y ambiental. En este sentido, surge la necesidad de buscar alternativas para el manejo sustentable. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de los ácidos salicílico y ascórbico como inductores de resistencia a Botrytis cinerea en frutos de fresa poscosecha. Se utilizaron plantas de fresas (Fragaria x ananassa Duch cv. Camarosa), fueron asperjadas dos veces por semana con soluciones de ácido salicílico, ascórbico y agua como control. Los resultados mostraron diferencias significativas destacando el ácido salicílico a una concentración de 1.5 µM, con un daño menor al 1 % en los frutos, a pesar de no inhibir la aparición del hongo, retardo su aparición, además aumento el rendimiento por lo que este puede representar una alternativa al uso de plaguicidas.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.05.05
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional