Resumen
Los primeros casos documentados de la enfermedad por Coronavirus de 2019 (COVID-19) en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China) fueron causados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus (SARS-CoV-2), los estudios mencionan que la transmisión viral es más común en interiores y en ambientes mal ventilados en comparación con espacios al aire libre o con abundante flujo de aire. En este contexto, esta investigación tuvo como objetivo estimar, a través de un modelo matemático (diseño de Box-Behnken), el tiempo y la ocupación requerida en un espacio físico para alcanzar niveles de CO2 que superen el nivel de riesgo establecido como condición segura de 700 ppm para la transmisión de SARS-CoV-2. Con esto, se encontró que la ventilación natural es la mejor opción para reducir la concentración de CO2, considerando la ocupación/m3 y el tiempo, permitiendo un flujo de aire constante; se sugiere el uso de aire acondicionado para controlar la temperatura en habitaciones sin ventilación natural; no obstante, este tipo de equipos no están diseñados para reducir la concentración de CO2. Por lo tanto, su uso en habitaciones con puertas y ventanas abiertas conduce a una vida útil más corta, por lo que se debe considerar su funcionamiento en condiciones especiales.
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional