Actividad hemolítica, antimicrobiana y antioxidante de extractos acuosos de cálices de jamaica
PDF

Palabras clave

E. coli O157
H7
aditivo alimentario
Hibiscus sabdariffa.

Métricas de PLUMX 

Resumen

La industria alimentaria alrededor del mundo tiene la necesidad de sustituir los aditivos artificiales o sintéticos por alternativas naturales, debido a la demanda de los consumidores de ingredientes alimentarios naturales. En la búsqueda de proponer alternativas que coadyuven a esta problemática se evaluó la actividad hemolítica, antimicrobiana y antioxidante, así como la concentración de compuestos fenólicos totales y antocianinas monoméricas totales de extractos acuosos de cálices de jamaica de nueve variedades, cultivadas en los estados mexicanos Nayarit, Oaxaca y Puebla. La mayor concentración de compuestos fenólicos totales (CFT), antocianinas monoméricas totales (AMT) y actividad antioxidante por diversos métodos (DPPH·, ABTS·+, FRAP y ORAC) la presentó el extracto de la variedad de jamaica ‘cruza negra’ de Nayarit, la cual a una concentración de 20,000 µg/mL promovió una reducción en la velocidad de crecimiento de una cepa de Escherichia coli hasta en 51 % respecto al control. Por otra parte, la actividad hemolítica se mantuvo cercana al 1% aún con una concentración de 6000 µg de CFT/mL. Por lo anterior, se puede proponer el uso de los extractos acuosos de cálices de jamaica como un aditivo alimentario de origen natural, antioxidante, antimicrobiano y con muy baja actividad hemolítica.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e995
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional