Factores precosecha, cosecha y poscosecha inherentes al cultivo de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.)

G I Bobadilla-Carrillo, M G Valdivia-Reynoso, M L Machuca-Sánchez, R Balois-Morales, L González-Torres

Resumen


Hibiscus sabdariffa L. se cultiva para obtener fibra de sus tallos, aceite de sus semillas, y cosechar sus cálices. Actualmente hay un creciente interés por los cálices debido a estudios que han probado su característica funcional como lo es el efecto antioxidante, aludido a su contenido en antocianinas, y otros beneficios que expanden su uso al sector farmacéutico. Sin embargo, no hay estudios enfocados en relacionar todos los factores involucrados en el proceso desde la siembra y manejo precosecha hasta la cosecha, el manejo poscosecha, y la distribución y venta de los cálices secos. El objetivo de esta revisión es destacar los factores involucrados en el manejo de la jamaica, tales como la variedad, nutrición del cultivo, fecha de siembra, irrigación, incidencia de plagas y enfermedades y el uso de fitohormonas. Para establecer el tiempo óptimo de cosecha de los cálices, los estudios se han enfocado en determinar aspectos tales como el tamaño, pH, contenido de materia seca y de antocianinas en distintos tiempos a partir de la floración. En cuanto a la poscosecha la tendencia que marcan los estudios es implementar mejoras en el proceso de secado de los cálices y hacer saber a los productores, distribuidores y vendedores los estándares de calidad debido a que mucho del daño durante la poscosecha está asociado con las deficiencias en la forma de manejo los cálices.


Palabras clave


suelo; clima; manejo de cultivo; cálices

Texto completo:

PDF HTML (English)


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.03.04.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional