Efecto de la estación de cultivo en el crecimiento y vida poscosecha de lisianthus (Eustoma grandiflorum L.)

A. Escudero-Cortés, G. A. Pérez Arias, L. A. Valdez Aguilar, I. Alia Tejacal, P. Juárez-López, C. Pelayo-Zaldívar

Resumen


Plántulas de lisianthus ‘ABC 2-3 Blue’ fueron cultivadas bajo cubierta película plástica en Zacatepec, Morelos, en dos ciclos: otoño-invierno (noviembre - febrero) y primavera-verano (abril-junio) para cuantificar algunas variables morfológicas, azúcares solubles y fisiológicas durante su desarrollo y postcosecha que aporten información sobre el efecto de la época de cultivo en la calidad y vida útil. Los resultados indicaron que la altura fue similar en ambos ciclos de cultivo, sin embargo, el tiempo de cultivo fue mayor en otoño-invierno (117 días) que en primavera-verano (73 días). El área foliar, volumen de raíz y peso seco total y por estructuras fue significativamente mayor (P≤0.05) en otoño-invierno. El contenido de sacarosa fue mayor en las hojas en otoño-invierno y la glucosa en primavera-verano. En poscosecha las flores de lisianthus mostraron un incremento significativo en la velocidad de respiración y el peso fresco relativo en las flores del ciclo otoño-invierno, aunque existió menor número de flores abiertas (2) y una apariencia buena por un tiempo mayor (10 días) comparado con las flores de primavera-verano. El contenido de sacarosa en las hojas en poscosecha se incrementó sustancialmente, mientras que la glucosa y fructosa disminuyeron. En las flores la sacarosa se mantuvó en niveles altos por más tiempo en las flores cultivadas en otoño-invierno, mientras que las flores cultivadas en primavera-verano, la sacarosa, fructosa y glucosa disminuyeron drásticamente en poscosecha. La menor acumulación de materia seca y azúcares solubles en primavera-verano propicia una menor vida útil de lisianthus ‘ABC 2-3 Blue’.


Palabras clave


Lisianthus, azucares, respiración, consumo de agua

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.08.e969

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 12, vol. 8,  Enero 2021. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Dr. Manuel Iván Girón Pérez. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 08 de Febrero de 2021

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional