Efecto de la estación de cultivo en el crecimiento y vida poscosecha de lisianthus (Eustoma grandiflorum L.)
PDF

Palabras clave

Lisianthus
azucares
respiración
consumo de agua

Métricas de PLUMX 

Resumen

Plántulas de lisianthus ‘ABC 2-3 Blue’ fueron cultivadas bajo cubierta película plástica en Zacatepec, Morelos, en dos ciclos: otoño-invierno (noviembre - febrero) y primavera-verano (abril-junio) para cuantificar algunas variables morfológicas, azúcares solubles y fisiológicas durante su desarrollo y postcosecha que aporten información sobre el efecto de la época de cultivo en la calidad y vida útil. Los resultados indicaron que la altura fue similar en ambos ciclos de cultivo, sin embargo, el tiempo de cultivo fue mayor en otoño-invierno (117 días) que en primavera-verano (73 días). El área foliar, volumen de raíz y peso seco total y por estructuras fue significativamente mayor (P≤0.05) en otoño-invierno. El contenido de sacarosa fue mayor en las hojas en otoño-invierno y la glucosa en primavera-verano. En poscosecha las flores de lisianthus mostraron un incremento significativo en la velocidad de respiración y el peso fresco relativo en las flores del ciclo otoño-invierno, aunque existió menor número de flores abiertas (2) y una apariencia buena por un tiempo mayor (10 días) comparado con las flores de primavera-verano. El contenido de sacarosa en las hojas en poscosecha se incrementó sustancialmente, mientras que la glucosa y fructosa disminuyeron. En las flores la sacarosa se mantuvó en niveles altos por más tiempo en las flores cultivadas en otoño-invierno, mientras que las flores cultivadas en primavera-verano, la sacarosa, fructosa y glucosa disminuyeron drásticamente en poscosecha. La menor acumulación de materia seca y azúcares solubles en primavera-verano propicia una menor vida útil de lisianthus ‘ABC 2-3 Blue’.

https://doi.org/10.15741/revbio.08.e969
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional