Efecto de clorpirifos sobre la respuesta inmune de Tilapia nilótica (Oreochromis niloticus)
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Clorpirifos
inmunotoxicidad
Tilapia nilótica

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de clorpiriifos, un plaguicida organofosforado, sobre parámetros de la respuesta inmune de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus). Los resultados indicaron que clorpirifos (0.051, 0.102 y 0.255 mg L-1) no provocó cambios significativos en la capacidad de proliferación de linfocitos de tilapia; sin embargo, a la concentración de 0.051 mg L-1, este plaguicida indujo una disminución de la concentración de IgM en plasma. Por otra parte, los organismos expuestos a altas concentraciones del plaguicida, mostraron un incremento en la actividad de lisozima en comparación con peces control.

https://doi.org/10.15741/revbio.03.01.07
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional