Supresión in vitro de patógenos fúngicos de raíz en Annona muricata L. por cepas de Trichoderma y fungicidas convencionales.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

Antagonismo
inhibición
moléculas químicas
Guanábana
Trichoderma

Métricas de PLUMX 

Resumen

Fusarium falciforme y Lasiodiplodia theobromae, son los principales patógenos fúngicos en raíz y tallo en árboles de guanábana (Annona muricata L.) en Nayarit, México. A la fecha los productores de este frutal en la región, no cuentan con estrategias efectivas para el control de esa patología. Por lo que, el principal objetivo de la investigación fue, evaluar in vitro el potencial de biocontrol de cepas de Trichoderma antagonistas y la eficacia de fungicidas convencionales. Se evaluaron in vitro 13 cepas de Trichoderma contra F. falciforme y L. theobromae. Así mismo, se evaluó in vitro la sensibilidad de ambos patógenos fúngicos a ocho fungicidas comerciales. Las cepas de T. hanamatum y T. asperellum inhibieron in vitro el crecimiento micelial de F. falciforme hasta un 75.31 %. Por otra parte, Mancozeb fue el único fungicida que inhibió por completo (100 %) el crecimiento micelial in vitro de ambos fitopatógenos. Los resultados sugieren el potencial uso de ambas estrategias de control para la supresión de estas enfermedades radiculares y del tallo en guanábana. Se sugiere conducir estudios adicionales relacionados con los posibles efectos sinérgicos de la combinación de ambas estrategias en la prevención y control de esta enfermedad fúngica en A. muricata.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1497
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional