Identificación y manejo biorracional de trips (Thysanoptera) en arándano (Vaccinium corymbosum L.) en Nayarit, México.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

Thrips
Scirtothrips dorsalis,
Control biorracional
Macrotunel
Thysanoptera.

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar morfológicamente los trips asociados al cultivo de arándanos en los municipios de Xalisco y Tepic, Nayarit; además de evaluar insecticidas biorracionales para su manejo. Durante el año 2022, se capturaron trips con la técnica de derribo directamente en el cultivo. Los insecticidas se aplicaron con aspersores manuales de 5 litros, de 8 libras de presión y extensión con boquilla de cono lleno. Se realizaron cinco aplicaciones con intervalos de 15 días. En Xalisco se registraron ocho especies de trips, mientras que en Tepic sólo se registró a Scirtothrips dorsalis, misma que predominó en ambos predios. Se evaluaron individualmente productos formulados a base de extracto de canela, ajo, azadiractina, mostaza, un testigo regional Spintor® (Spinosad) y un testigo absoluto (agua). El extracto de canela fue el biorracional más efectivo con 73.5 % de control, mientras que el extracto de mostaza obtuvo un 32.44 % siendo el menos efectivo. Los resultados anteriores demuestran que la fauna de trips en el cultivo de arándano es diversa y se ve mayormente representada por S. dorsalis la cual es una especie plaga de este cultivo en otros estados productores, además, se encontraron productos biorracionales con potencial para ser incorporados en un programa de manejo integrado de trips. Estos resultados sientan las bases para tener más herramientas para el manejo de estas especies plaga en el cultivo de arándano.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1490
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional