Metales pesados en macroalgas del Sistema Arrecifal Veracruzano, sur del Golfo de México
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Contaminación
Cd
Cu
Pb

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se determinaron los niveles ambientales de los metales pesados Cd, Cu y Pb en macroalgasbentónicas durante el verano del 2007 en el Sistema Arrecifal Veracruzano, en el sur delGolfo de México. Muestras de las algas Caulerpa, Dyctiota y Galaxaura fueron colectadasmanualmente a una profundidad de 8-10 m en el talud arrecifal de sotavento en seisarrecifes seleccionados: Galleguilla, Blanquilla, e Isla Verde del grupo norte, y La Blanca,Isla de Enmedio y Anegada de Afuera del grupo sur. La concentración total promedio demetales pesados fue: Cu 2930±1867 ng/g, Pb 22.8±13.0 ng/g y Cd 13.7±9.5 ng/g, y seconsideró que estos varían en concordancia con su disponibilidad en columna de agua. Laconcentración de metales pesados fue menor en los arrecifes del grupo sur que en los fdelgrupo norte, probablemente debido a la presencia de partículas sedimentarias quelantes. Lasbajas concentraciones de metales pesados en las macroalgas del Sistema ArrecifalVeracruzano aquí reportadas, sugieren que el área costera frente al puerto de Veracruz, nodebe ser considerada actualmente como un área contaminada.

https://doi.org/10.15741/revbio.03.04.07
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional