Relación NO3-/NH4+ en plantas de pimiento morrón con despunte temprano
PDF
XML

Palabras clave

Pimiento morrón
nitrato/amonio
despunte temprano

Métricas de PLUMX 

Resumen

En los sistemas de producción de pimiento (Capsicum annuum L.), la composición de la solución nutritiva y el sistema de conducción de las plantas, son primordiales para el éxito del cultivo. El objetivo del presente estudio, fue evaluar el efecto de distintas relaciones NO3-/NH4+ en la solución nutritiva en el crecimiento y rendimiento de fruto de dos variedades de pimiento morrón, Avante y Tribeka, manejadas con un sistema de despunte temprano de los ápices de crecimiento por encima de la cuarta bifurcación del tallo. El experimento fue desarrollado en condiciones de invernadero y en sistema hidropónico de circuito abierto, en contenedores con un volumen de 10 L de sustrato de roca volcánica basáltica roja. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar, con arreglo factorial 4x2 con cinco repeticiones. El mayor rendimiento se obtuvo con la relación 90/10 NO3-/NH4+ en combinación con despunte temprano, reduciendo el ciclo de cultivo a cuatro meses de trasplante a cosecha, con un rendimiento potencial anual de hasta 17 kg·m-2. No hubo diferencia significativa en rendimiento de fruto en ambas variedades, sin embargo, Avante obtuvo mayor biomasa seca acumulada.
https://doi.org/10.15741/revbio.06.e548
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional