Resumen
El mango Ataulfo (Mangifera Indica L.) es una de las frutas tropicales con mayor demanda debido a su composición nutricional y característico sabor. Sin embargo, existen elevadas pérdidas de productos procesados, debido a la presencia de bacterias como Escherichia coli O157:H7, considerada uno de los 10 patógenos de interés mundial presente en los alimentos. El uso de la tecnología de altas presiones hidrostáticas en el procesamiento del néctar de mango permitiría obtener un producto con mayor inocuidad. El patógeno Escherichia coli O157:H7 se inoculó en néctar de mango a una concentración de 1x106 UFC/ml. Las muestras inoculadas se sometieron a la alta presión hidrostática, a 150, 200 y 250 MPa por 0, 10 y 20 min, a 25, 35 y 45 °C. E. coli mostró una mayor resistencia a la alta presión a 25°C en comparación con 35 y 45°C. La completa inactivación de la bacteria, se observó en las muestras tratadas a 150 MPa con 35 y 45 °C en el día cero (día del tratamiento) y a 200 MPa y 35°C en el día cero y los siguientes 6 días de almacenamiento. La identificación y cuantificación del perfil aromático se determinó por microextración en fase sólida. Se observó una disminución en la concentración de etanol y α-pimeno al aplicar mayor temperatura. Con respecto a β-mirceno y 3-careno no hay diferencia significativa respecto al jugo fresco. El pH y los sólidos solubles no presentaron cambios significativos (P > 0.05) al aplicarse los tratamientos de alta presión hidrostática.
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional