Resistencia metabólica a insecticidas
Texto completo en PDF

Palabras clave

Plaguicida
resistencia
glutatión S-transferasas
acetilcolinesterasas
citocromos P-450.

Métricas de PLUMX 

Resumen

Los plaguicidas son sustancias químicas frecuentemente utilizadas en el control de plagas agrícolas. Su uso descontrolado y sin planeación ha provocado el desarrollo de resistencia en distintas especies de insectos. La presente revisión se orienta hacia el fenómeno de resistencia y su clasificación, con el objetivo de destacar los principales grupos de enzimas involucradas en la detoxificación de plaguicidas en insectos. Debido a la importancia que presentan algunas enzimas, la revisión se enfoca en estudios de resistencia mediados por enzimas glutatión S-transferasas, sin dejar de mencionar a las acetilcolinesterasas y citocromos P-450. Se concluye que es necesario realizar estudios que profundicen el conocimiento en los mecanismos celulares y las interacciones enzimáticas en mayor número de especies de insectos, ya que la mayoría de los trabajos actuales se enfocan en un grupo limitado de especies. Lo anterior con la intensión de mejorar las estrategias de control de plagas de importancia agrícola, con el mínimo daño ambiental.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.06.01
Texto completo en PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional