Evaluación del índice de radiación solar UV en Nayarit con datos medidos en superficie por la red solarimétrica mexicana: un análisis de sus implicaciones en el turismo de Sol y Playa.
PDF

Palabras clave

MED/h
RADIACIÓN SOLAR UV
UVI
RESOLMEX

Métricas de PLUMX 

Resumen

La radiación UV presente en la luz solar es esencial en diversos procesos ambientales del planeta, en la descontaminación de agua y aire, la desintegración de los residuos entre otros. Sin embargo, en el ser humano, la sobre exposición a los rayos UV puede resultar en enfermedades agudas y crónicas con efectos en la piel, los ojos y el sistema inmunitario; a largo plazo, los cambios degenerativos inducidos por radiación en células, tejido fibroso y vasos sanguíneos conducen al envejecimiento prematuro de la piel. Los tiempos de exposición prolongados tienen efectos nocivos en los humanos y otros seres vivos, causando daños biológicos que llegan a alterar el propio ADN. De ahí que en este trabajo se evalúan los niveles de la radiación UV-B a partir del análisis estadístico de las series temporales de datos correspondientes a la ciudad de Tepic, Nayarit, obtenidos de la red Solarimétrica mexicana RESOLMEX para determinar la intensidad y variabilidad del índice UV. Adicionalmente, se evaluó el nivel de conocimiento sobre el índice UV que tienen los turistas de Sol y Playa en costas Nayaritas, con la finalidad de estudiar su experiencia al exponerse, sin cuidado o protección a la radiación solar. El conocimiento del índice UV y sus implicaciones en la salud, ayuda al turista a tomar conciencia y, con ello la decisión de protegerse, disminuir el tiempo de exposición al Sol, y modificar su comportamiento para tomar de decisiones responsables durante sus actividades recreativas que lo protejan de los daños provocados por la sobre exposición a la radiación UV.

https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1325
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional