Análisis del índice de la ventaja comparativa revelada normalizada para el mezcal, tequila y ron en México.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

Bebidas alcohólicas
competitividad
denominación de origen

Métricas de PLUMX 

Resumen

En esta investigación se analizó la dinámica del patrón de ventajas comparativas para un grupo de tres bebidas alcohólicas (mezcal, tequila y ron) que exportó México al mercado de Estados Unidos (Internacional). Se utilizó información secundaria de exportaciones para la construcción del Índice de Ventaja Comparativa Revelada Normalizada para mostrar la ventaja comparativa y competitividad productiva que tuvieron estos tres productos destilados. Los resultados mostraron que México tiene competitividad internacional para el mezcal y el tequila, el valor del índice de ventaja comparativa fue mayor que cero en el período 1994-2020, además tiene una tendencia en aumento en el largo plazo. En contraste, el ron mostró un valor negativo (no competitivo) en el índice de ventaja comparativa en 2005-2020. Se concluye que el mezcal y el tequila poseen competitividad en el mercado internacional, mientras que, el ron ha perdido dicha competitividad. La industria de tequila se encuentra cada vez más consolidada y con mejor promoción en los mercados internacionales.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1414
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional