Germinación, viabilidad y organogénesis in vitro de Anthurium schlechtendalii Kunth subsp. schlechtendalii
PDF
XML

Palabras clave

Anthurium schlechtendalii
micropropagación
anturio
epífita
silvestre
nativo.

Métricas de PLUMX 

Resumen

Anthurium schlechtendalii Kunth subsp. schlechtendalii es un anturio silvestre de gran porte que posee hojas lustrosas que le otorgan amplio potencial hortícola como planta ornamental de maceta para la decoración de interiores o jardines. Para su aprovechamiento comercial es necesario desarrollar esquemas de propagación eficientes que eviten su extracción de su ambiente natural. Los objetivos del presente estudio fueron definir las condiciones óptimas para la germinación in vitro de semillas, determinar su viabilidad y establecer la regeneración vía organogénesis a partir de microesquejes de plántulas germinadas in vitro. La germinación in vitro de 96.0-98.8 % se logró en medio MS a la mitad de concentración de sales. La viabilidad de las semillas se puede mantener por un máximo de cinco meses aunque después de un mes se reduce drásticamente. La organogénesis se logró en el medio MS adicionado con 7.5 µM de BAP y 1 µM de AIA donde se indujeron 16.3 brotes por explante después de ocho semanas. La multiplicación de los brotes se obtuvo en las mismas concentraciones de reguladores de crecimiento. El alargamiento y enraizamiento de plantas se alcanzó en medio MS completo y a la mitad de concentración de sales suplementado con 1 µM de AIB. La aclimatación de las plantas fue eficiente en turba+perlita (1:1) con tasas de supervivencia de 95% después de seis semanas en invernadero.

https://doi.org/10.15741/revbio.05.nesp.e475
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional