Factores condicionantes en la distribución de maíz palomero toluqueño y alternativas para su conservación
PDF
XML

Palabras clave

Zea mays L.
maíces nativos
áreas potenciales
etnobotánica
conservación

Métricas de PLUMX 

Resumen

Palomero Toluqueño se considera una raza de maíz en peligro de desaparecer. El objetivo de este estudio fue analizar los factores que condicionan la presencia de esta raza en el Estado de México, para plantear alternativas de conservación y aprovechamiento, usando como herramientas la modelación de áreas de distribución y la exploración etnobotánica. Las áreas potenciales se estimaron con MaxEnt y se empalmaron con las propuestas por la CONABIO. En enero y febrero de 2017 se realizó una exploración etnobotánica en las áreas donde MaxEnt estimó probabilidades mayores a 0.61 para la presencia de maíz palomero Toluqueño con él método de muestreo “respondent-driven sampling”. Se obtuvieron 15 colectas de los grupos Mazahua y Otomí que conservan esta raza por una combinación de factores sociales y ambientales favorables. La amenaza de que la raza desaparezca permanecerá mientras no se encuentren estrategias que fomenten su conservación y aprovechamiento. Se determinó que los modelos de distribución son útiles en la estimación de áreas potenciales para el cultivo, pero no para la planeación de colectas ya que la decisión de su siembra involucra, además de condiciones ecológicas favorables,  la conjugación de aspectos sociales y culturales que propicien su cultivo y aprovechamiento, por lo que el mejoramiento participativo y la difusión de la raza en ferias de semillas serían herramientas útiles para la conservación in situ.
https://doi.org/10.15741/revbio.05.nesp.e476
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional