Micropropagación de tres especies de heliconia de interés comercial en México vía organogénesis directa
PDF
XML

Palabras clave

H. collinsiana
H. nickeriensis
Golden Torch
micropropagación
regeneración
nativa

Métricas de PLUMX 

Resumen

Las heliconias son ornamentales tropicales cultivadas principalmente como flor de corte; su cultivo en México ha experimentado un crecimiento limitado por algunos problemas que incluyen la disponibilidad de material vegetativo de alta calidad fitosanitaria. En esta investigación se desarrolló un protocolo de micropropagación de Heliconia collinsiana, H. nickeriensis y cv. Golden Torch vía organogénesis. Las yemas laterales se desinfectaron con detergente comercial, hipoclorito de sodio (30% v/v) y Tween® 20. Se evaluaron concentraciones de bencilaminopurina (4.4-17.8 µM) para inducir y multiplicar brotes así como auxinas para promover el enraizamiento. En H. collinsiana la inducción de 4.8 brotes por explante se logró en medio de cultivo MS adicionado con 13.3 µM de bencilaminopurina, mientras que en H. nickeriensis y cv. Golden Torch la inducción de 3.0 y 2.1 brotes se obtuvo con 11.1 µM de bencilaminopurina, respectivamente. Los brotes se originaron en la base del explante y en las axilas de las hojas. La multiplicación de brotes se obtuvo con 11.1 µM de bencilaminopurina combinado con 1 µM de ácido indolacético en las tres especies; 6.9 brotes por explante en H. collinsiana, 4.1 brotes en cv. Golden Torch y 3.6 en H. nickeriensis. El enraizamiento se indujo con 1 µM de ácido naftalenacético y la aclimatación de las plantas se logró en mezcla de turba y perlita con riegos de 50% de solución nutritiva Steiner después de 55 días del trasplante.
https://doi.org/10.15741/revbio.05.e487
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional