Análisis de caracteres morfológicos y fragmentos RAPDs de doce especies de la familia Crassulaceae
PDF
XML

Palabras clave

Especies endemicas
Análisis morfológico y molecular
agrupamiento
y análisis multivariado.

Métricas de PLUMX 

Resumen

La familia Crassulaceae es la más representativa de México debido al alto endemismo de la mayoría de sus especies y por su significado histórico-cultural. El análisis morfológico y molecular es de gran importancia para conocer la diversidad genética y la relación entre genotipos ya que esto permitirá su conservación y la utilización de recursos genéticos. Los recursos genéticos en México no se han aprovechado adecuadamente debido a la limitada información disponible sobre las características y la diversidad genética de muchas especies. Con base en lo anterior, el objetivo de la investigación fue la caracterización morfológica y molecular mediante RAPDs de doce especies de la familia Crassulaceae. Esta caracterización permitirá a los fitomejoradores la identificación de correcta para la utilización de recursos genéticos y la futura utilización del material genético para realizar cruzas interespecíficas. Se estudiaron doce especies de la familia Crassulaceae, Echeveria runyonii, E. perle, E. agavoides, E. pumila var. glauca x E. Walther., E. elegans, E. pulvinata, E. derembergii, E. setosa, Pachyphytum oviferum, Sedum clavatum, S. nussbaumerianum, y S. palmeri. Para la caracterización morfológica se usaron algunas características utilizadas para la descripción de plantas de algunas especies de la familia Crassulaceae. Se realizó la caracterización molecular mediante RAPD. Los datos se procesaron utilizando el Sistema de Análisis Multivariado y Taxonómico Numérico (NTSYSpc 2.1). Los caracteres cuantitativos separaron a las doce especies en cinco grupos según el análisis de conglomerados. Las especies con mayor similitud génetica fueron: E. runyonii y E. derembergii, lo que indica mayor posibilidad génetica de cruzamiento para hibridación interespecífica.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e537
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional