Agentes causales de la pudrición de fruto de guanábana (Annona muricata l.) en Nayarit, México
PDF
XML

Palabras clave

aislado
hongos fitopatógenos
pruebas de patogenicidad.

Métricas de PLUMX 

Resumen

El estado de Nayarit es el principal productor de Annona muricata en México, sin embargo, la producción estatal se ve afectada por pudriciones de fruto y hasta el momento no se ha determinado el agente causal. El objetivo del presente trabajo fue identificar a los patógenos causantes de las pudriciones de fruto de guanábana en el estado, para lo cual se realizaron muestreos durante el año 2017 en los municipios de San Blas y Compostela. Se aislaron e identificaron a cinco hongos asociados a las pudriciones secas y cinco géneros de hongos a las pudriciones blandas, de los cuales se determinó con pruebas de patogenicidad en frutos aparentemente sanos de guanábana y posterior identificación molecular que Colletotrichum gloeosporioides (clave de acceso KX960784.1) y Pestalotiopsis sp. (clave de acceso KX960814.1) son los causantes de las pudriciones secas y el hongo Lasiodiplodia pseudotheobromae (clave de acceso MH062942.1) es responsable de las pudriciones blandas de fruto de guanábana en Nayarit, México.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e538
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional