Zonificación de la susceptibilidad ante el deslizamiento de laderas en la región de Bahía de Banderas asociados a fenómenos naturales.
PDF
XML

Palabras clave

deslizamiento de laderas
susceptibilidad
riesgo
factores inherentes y externos.

Métricas de PLUMX 

Resumen

Con el objetivo de generar estrategias para la mitigación del cambio climático a través de herramientas para la ordenación y planificación del territorio, se estableció la zonificación de peligro ante deslizamiento de laderas en la región de Bahía de Banderas, México. Para lo cual se utilizó la metodología empleada por el Indian Standard, que considera un enfoque empírico de las repercusiones individuales y colectivas; de las variables y sus factores de ponderación para determinar zonas con susceptibilidad “alta” a la ocurrencia de este fenómeno. Dichos factores se clasificaron como inherentes e incluyeron la pendiente y morfometría, consideradas como condiciones reales de las cuencas analizadas; así como también factores externos, relacionados con los procesos extraordinarios de precipitación que tienen relación con eventos meteorológicos y fenómenos naturales. Dando como resultado que el 4.73% del área, equivalente a 70,121 ha presenta susceptibilidad alta a los deslizamientos en la región. Escenario que pone en peligro a 227 comunidades rurales y 35 localidades urbanas.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e892
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional