Capacidad comercial y factores de competitividad en productores de maíz (Zea mays) en Oaxaca, México
PDF
XML

Palabras clave

análisis multicriterio
red comercial
innovación y fuerzas competitivas

Métricas de PLUMX 

Resumen

La mayoría de los productores de maíz en México presentan dificultades para que su actividad sea redituable. Este trabajo tiene como objetivo identificar los factores que determinan su Capacidad Comercial, indicador propuesto en este estudio, en términos de su perfil sociodemográfico, su grado de conexión en la red comercial y las innovaciones que realizan. El indicador se calculó con base en las pautas del análisis multicriterio a partir de cuatro variables (rendimiento, precio, proporción de la producción destinada a venta y número de clientes), y la identificación de los factores se efectuó mediante tres regresiones lineales múltiples. Se encontró que una mayor edad (p < 0,05), una mayor superficie (p < 0,05), un mayor grado de conexión a la red comercial (p < 0,1) y la adopción de semilla mejorada (p < 0,1), determinan una mejor Capacidad Comercial. Específicamente, el rendimiento es la variable más fuertemente favorecida por esta combinación. En conclusión, los productores que presentan mayor Capacidad Comercial  mitigan el efecto adverso que ejercen las amenazas competitivas y tienen mayores posibilidades de sobreponerse a los desafíos de producir en un marco de libre mercado.
https://doi.org/10.15741/revbio.07.e897
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional