Factores que inciden en la utilidad económica de los caprinocultores de la laguna, Durango, México
PDF

Palabras clave

cabras
caprinocultura
innovación
utilidades

Métricas de PLUMX 

Resumen

Los estudios técnicos económicos de los sistemas caprinos permiten identificar aquellos aspectos que podrían ayudar a la generación de utilidades. Por ello el objetivo de este artículo fue analizar algunos factores que inciden para que los productores mejoren su obtención de ganancias económicas. El trabajo se llevó a cabo en los municipios de Lerdo, Mapimí y Tlahualilo en el estado de Durango, México. Se utilizó información proveniente de 88 caprinocultores beneficiarios del PROGAN en 2016. Se desarrolló un modelo de regresión múltiple para explicar la utilidad bruta anual en función de variables relacionadas con el sistema productivo. Los resultados mostraron que a mayor infraestructura y horas-hombre dedicadas a la actividad el efecto es negativo, mientras que el tamaño del hato y el mejoramiento genético influyeron positivamente. De esta manera, se propone que estas últimas variables sean consideradas en el diseño de estrategias de intervención estatal, ya que aumentando la escala y calidad genética se tendrían mayores utilidades.
https://doi.org/10.15741/revbio.07.e933
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional